EL CUMULO DE PENA PARA LOS CRIMINALES Por: Dr. Gianthony Tavárez Correa


Por: Dr. Gianthony Tavárez Correa.

No es un secreto para nadie el auge de la delincuencia que está ocurriendo en nuestro país. Homicidios, asesinatos, violaciones y todo tipo de crímenes y delitos abominables, que cualquier persona mayor de cincuenta  años se encuentra estupefacta de lo que está pasando en estos momentos. Cada día las noticias en los medios de comunicación resaltan un asesinato, violación, homicidio o el crecimiento en nuestro territorio de aquella persona que paga para darle muerte a una persona, el sicariato.

Cuando los legisladores busquen propuestas nuevas que logren disminuir la delincuencia y sancionar ejemplarmente a esos victimarios será un éxito. Y buscar la forma de ponernos acorde con los países que se encuentran avanzados en el sistema penal.

Usted como ciudadano común y desconociendo el sistema penal Dominicano debe saber que la sanción más drástica que tiene el Código Penal que nos rige actualmente, son treinta años, sí, así mismo, treinta añitos. Imagínese usted una persona que cometa el homicidio, crimen o asesinato de varias personas, ya usted sabe que de encontrarse culpable, la sanción son treinta años, no importa la cantidad de personas,  a las que le haya quitado la vida ese criminal. 

Como en nuestro país no existe el cúmulo de pena, por ejemplo, treinta años por cada crimen, en caso de que el criminal le quite la vida a cinco, por esa cantidad le pueden condenar a ciento cincuenta años. Encontramos mejor, que los  congresistas comiencen a analizar, a opinar y documentarse para cuando exista otra modificación del Código Penal Dominicano, exista y se discuta el cúmulo de pena.

No es posible, que a una persona que la sancionen por treinta años, y verla después salir de la cárcel en menos de lo que canta un gallo, es algo indignante. El legislador Dominicano debe preocuparse por la inseguridad, las sanciones y las frágiles instituciones que tenemos. Es menester buscar soluciones y encaminarse con los nuevos tiempos, y con los países que tienen el sistema del cúmulo de las penas.

Usted puede estar de acuerdo o no con el sistema actual, pero de algo puede estar seguro que la víctima le puede llegar no solamente a usted sino a cualquier pariente o amigo. La Justicia Dominicana no puede estar de manos flojas con esos criminales, y las autoridades son los que tienen que dar la iniciativa de la voluntad de buscar soluciones. 

El cúmulo de pena puede ser drástico, pero la situación que nos encontramos hoy día, conlleva a buscar medidas drásticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario